Anclajes de Peso Muerto. Norma UNE-EN 795 clase E.

21 de Enero de 2015

    Anclaje en talud

Anclajes que basan su funcionamiento en el peso y la fricción contra la superficie donde se apoyan.

Representan una solución ideal para crear un punto de anclaje en una superficie horizontal que no podemos perforar por los motivos que sean: Impermeabilización, actuación puntual,….
Dentro de la norma 795 los anclajes de peso muerto tienen un apartado específico: El tipo E. Esta norma incluye dispositivos que son EPI y otros que no lo son. Los anclajes de peso muerto sí se consideran EPI y por lo tanto deben llevar el marcado CE. Una de las implicaciones de esto es que, al ser un EPI, el usuario tiene que poder transportarlo, lo que obliga a que la pieza más pesada no supere los 25 Kg.

Usos de los anclajes de peso muerto

Anclaje

Otro modelo

Su uso más habitual es como punto de anclaje individual
para conectarse a él mediante:

  • Dispositivo anticaídas deslizante (EN 355-2)
  • Elemento de amarre con absorbedor (EN 355)
  • Dispositivo anticaídas retráctil (EN 360)

Cada fabricante puede limitar alguno de estos dispositivos. 

Otros usos que algunos modelos aceptan son:

  • La instalación de líneas de vida horizontales temporales (EN 795 tipo B) o fijas (EN 795 tipo C).
  • Instalación de raíles seguridad (EN 795 tipo D).
  • Como soporte para barandillas.
  Pasarela con railEn línea de vida Con barandilla

Consideraciones para la instalación de anclajes de peso muerto

  • BordeLa norma establece que pueden instalarse en superficies con una inclinación máxima de 5º, aunque hay fabricantes que lo limitan más.
  • La distancia del borde debe ser superior a 2,5 metros.
  • Otras limitaciones son la prohibición de usarlo cuando hay riesgo de heladas o la necesidad, en algunos modelos, de que exista un parapeto en el borde.
  • Es importante recordar que la norma permite que el dispositivo se deslice hasta 1 metro al detener una caída. A tener en cuenta los efectos que este aspecto tiene al calcular el espacio libre de caída.
  • Otra cuestión importante a valorar es el peso del dispositivo y la presión por m² que ejerce, para comprobar que la resistencia de cubierta donde se instalará es suficiente. Habitualmente los fabricantes indican el peso total del dispositivo, (en general suele oscilar entre 200 y 400 kg.) pero no es común que se especifique la presión/m². A veces esto es difícil de calcular, pues los dispositivos suelen concentrar el peso en determinadas zonas.

Modelos y diseños existentes en el mercado

El diseño por lo general se basa en un bastidor metálico (casi siempre en forma de cruz) sobre el que se instalan los contrapesos (de hormigón prefabricado o metálicos). Algunos permiten como opción rellenar el bastidor con hormigón “in situ” en la ubicación definitiva.

  apm1  apm2

 

Otro diseño es conseguir el peso mediante una bolsa que se llena de agua y puede vaciarse, para facilitar su transporte. Otros modelos siguen este concepto pero llevan un producto que transforma el agua en gel, con lo que se protege de posibles pinchazos pero impide su vaciado.

      Instrucciones

Consideramos que -sin ser un producto que se use muy frecuentemente- debería tener cabida en el mercado, pues cubre una función muy específica, y supone un recurso más donde otras opciones no son viables.

apmSe pueden consultar diferentes modelos que ofrecemos para adaptarse a las diferentes necesidades en "Venta de EPI: Anclajes de peso muerto". Si por cualquier motivo necesitas otros modelos puedes ponerte en contacto con nosotros.

Servicio de alquiler

eco anchor

Al ser un producto que se puede requerir para una necesidad puntual, ofrecemos un servicio de alquiler de un modelo de fácil transporte. Encargándonos también de montaje y desmontaje del equipo, revisión o certificación si lo requiere el cliente.

Imágenes y datos tomados de catálogos de los fabricantes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Diseño optimizado para

Firefox | Opera

RSS

RSS

Taludia, cooperativa valenciana.

Trabajos en altura. Sistemas de protección anticaídas.

Política de cookies

En www.taludia.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y nuestro servicio. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso. Más información