Anulación 353-1
El 19 de marzo de 2010 la Comisión Europea tomó la decisión de dar de baja la norma EN 353-1:2002 «Equipos de protección individual contra caídas de altura — Parte 1: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida».
Esta decisión ha sido tomada a petición del Reino Unido, a raíz de varios accidentes con estos dispositivos. Según la Comisión Europea, la norma se da de baja por "considerar que, con el método de ensayo prescrito, no se comprueban las condiciones de caída razonablemente previsibles, como una caída «hacia atrás» o «lateral», lo que entraña un riesgo significativo de que el dispositivo falle".
La decisión data del 19 de marzo de 2010, si bien durante el año 2007 el organismo de seguridad e higiene del reino Unido [“Health and Safety Executive” (HSE)] inició una serie de investigaciones en las que se identificaron deficiencias en los métodos de ensayo descritos en la norma UNE EN 353-1:2002. Estas investigaciones se iniciaron a raíz de varios accidentes no sólo en el Reino Unido, sino también en Holanda, Austria y Alemania.
De hecho, mediante ensayos con un maniquí antropomórfico, el HSE consiguió replicar el accidente, comprobando cómo el maniquí se precipitaba hasta el suelo sin que el dispositivo detuviese la caída.
Comentarios
Enviar un comentario nuevo