Artículo Trabajos Verticales en la revista Formación de Seguridad Laboral

23 de Septiembre de 2013

En el número de agosto de la revista "Formación de Seguridad Laboral" aparece un el artículo titulado "Trabajos Verticales. Garantías "a priori" para su ejecución".

En este artículo se analizan los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2011 y de la "Investigación sobre factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de edificación" del mismo año, que indica que estos se producen en un 40% de los casos por caídas desde altura, llamando la atención que dentro de los trabajos verticales la accidentalidad por ese motivo es mucho más baja.

Portada Revista Seguridad Laboral.

 

Así señala que: "Resulta sorprendente que una de las causas que más influye en el número de accidentes graves y mortales que se producen en la construcción afecta menos a los trabajadores más expuestos como son aquellos que desarrollan trabajos verticales..."

"La baja tasa de accidentalidad existente en el sector de los trabajos verticales se debe fundamentalmente a la profesionalidad de los operarios surgida de la formación, experiencia y motivación de estos, al autocontrol implantado por las propias empresas del sector a través de sus asociaciones profesionales y a los excelentes equipos de trabajo de los que disponen."

Y hacen un resumen de lo que consideran puntos fuertes y débiles del sector.

 

Entre los primeros mencionan:

  • Baja tasa de siniestrabilidad.
  • El diseño y fabricación de los medios utilizados para realizar trabajos verticales está normalizado, lo cual aporta "a priori" unas garantías de calidad a los equipos de trabajo.
  • La aptitud profesional de los operarios que realizan esta tareas está regulada por normas autoimpuesta desde las asociaciones gremiales, lo cual nos muestra un sector muy maduro desde un punto de vista preventivo.
  • Este tipo de trabajos los desempeñan profesionales muy motivados por que realizan una tarea que les gusta y que en la mayoría de los casos empezó siendo una actividad de ocio.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Diseño optimizado para

Firefox | Opera

RSS

RSS

Taludia, cooperativa valenciana.

Trabajos en altura. Sistemas de protección anticaídas.

Política de cookies

En www.taludia.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y nuestro servicio. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso. Más información