Guía para la prevención de riesgos en el uso de asientos de trabajos verticales.

21 de Diciembre de 2011

Realizada dentro del proyecto para la mejora de la cultura preventiva en trabajos verticales por el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), con la colaboración de CCOO-PV y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con un presupuesto de 56.000 €. La presentación de la guía tuvo lugar en la jornada de salud laboral llevada a cabo el 14 de diciembre de 2011 en la sede del Instituto en Valencia.

Las conclusiones señaladas para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el uso de los asientos son:

Portada guía prevención de riesgos en el uso de asientos de trabajso verticales.

-Adopción de criterios ergonómicos en el diseño. Indicando algunas mejoras que pueden realizarse siguiendo los modelos comercializados en la actualidad. Las principales se refieren al ancho y profundidad ajustada a las dimensiones del trabajador, sujeción de los pies mediante estribo y accesorio para apoyo lumbar.

-Propuesta de lo que sería un asiento siguiendo únicamente criterios ergonómicos. En el se modifica la posición del trabajador (acercándolo más a la pared para reducir el esfuerzo lumbar que se realiza al trabajar con los brazos extendidos) y se mejora el apoyo de los pies (permitiendo descansar así parte del peso del trabajador en ellos). Hay que destacar que para su uso dentro de la actividad laboral faltaría introducir en el diseño de la silla otras consideraciones como compatibilidad con el resto de equipos, con las maniobras, con los procedimientos de trabajo y con los lugares donde este se realiza.

-Relación de medidas de prevención, protección y buenas prácticas. Entre otras: Regulación óptima del asiento, posiciones y tiempos de descanso.

 "Guía para al prevención y disminución de riesgos para el trabajador en la utilización de asientos de trabajos verticales"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Diseño optimizado para

Firefox | Opera

RSS

RSS

Taludia, cooperativa valenciana.

Trabajos en altura. Sistemas de protección anticaídas.

Política de cookies

En www.taludia.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y nuestro servicio. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso. Más información