Protección de lucernarios
Es muy común el uso de paneles traslúcidos o claraboyas en cubiertas industriales para permitir el acceso de luz natural al interior de la nave.
Per se, estos espacios ya suponen riesgo de caída por hundimiento.
Además, otros factores como la suciedad que puede impedir identificar correctamente la zona, la realización de actividades repetitivas o monótonas, atender al trabajo que se realiza o distracciones como el uso del teléfono, incrementan sobremanera el riesgo de caída.
La instalación de una malla metálica conforme norma UNI EN 15057, UNI EN 1873, UNI EN ISO 9227, EN 14963 fijada a la chapa ofrece una protección con resistencia superior a 1.500 julios y permite eliminar por completo el riesgo de hundimiento.
Sumar a esta la instalación de barandillas perimetrales pueden servir en algunos casos para crear una protección colectiva en una cubierta, de manera efectiva, con las ventajas que esto tiene al no requerir formación específica ni el uso de EPI.
Aunque no es obligatoria la revisión periódica de la malla metálica sobre lucernario, la recomendación de Taludia es realizar al menos una cada 3 años.