Sistemas de protección anticaídas para traslúcidos y claraboyas

En numerosas ocasiones durante el diseño de las cubiertas ligeras existentes en instalaciones industriales no se ha previsto como realizar, de manera segura, trabajos de mantenimiento. Ya sea de la cubierta misma (limpieza de canalones, desagües, reparación de humedades) o de los equipos que en ella se ubican (evaporativos, antenas, canalizaciones).

Las placas de traslúcidos y claraboyas están presentes en la mayoría de las cubiertas al permitir la entrada de luz natural y facilitar la ventilación cuando se trata de claraboyas practicables. Pero la fragilidad del material con el que están construidas hace que represente uno de los principales riesgos de caída cuando se acometen trabajos. Este riesgo se ve agravado por qué no suelen estar señalizadas y muchas veces no se diferencian apenas del resto de la cubierta, sobre todo si tiene polvo o suciedad, lo que la convierte en un riesgo potencial difícil de identificar.

La instalación de una línea de vida en estos casos no ofrece una protección completa, ya que el trabajador podría recibir cortes y contusiones al golpearse con los bordes de la placa rota y no esta garantizado que la conexión aguante una caída sobre un borde de chapa cortante (la norma no exige nada al respecto, aunque algunos fabricantes efectúan ensayos complementarios).

La línea de vida puede complementarse con la colocación de un pasillo de rejilla antideslizante, tipo tramex, que protegerá las zonas de paso y evitará el deterioro que produce el tránsito por ella.

Además de esto, en algunos casos puede ser interesante combinar el uso de líneas de vida y tramex con la protección de los traslúcidos mediante una red o malla que impida que la caída llegue a producirse.

Instalar esta protección específica de claraboyas y traslúcidos también puede ser apropiada en los casos donde combinándola con barandillas perimetrales se puede conseguir una protección colectiva para toda la cubierta. Cuando sea posible, esta solución es especialmente interesante si se accede a la cubierta con frecuencia, por personal diferente, o esta es muy grande y proteger los trabajos con líneas de vida requeriría una gran instalación y un procedimiento de trabajo complejo y poco operativo.

Además el uso de esta protección detiene la caída nada más producirse con lo que el rescate será mucho más sencillo si llega a suceder.

En la actualidad hay varios fabricantes que ofrecen este producto, aunque no hay una norma de referencia todavía. Por ello realizan una serie de ensayos, extrapolando algunos los requerimientos de la norma relativa a Redes de Seguridad tipo S (UNE-EN 1263), o hacen pruebas que garanticen la detención de una persona. Algún fabricante contempla además el acceso de un segundo trabajador que efectúe el rescate.

Soluciones existentes en el mercado

Red protección claraboyas fija. Red metálica que puede ponerse por debajo e la claraboya o por encima, dependiendo del fabricante.

Red protección claraboyas temporal. Puede usarse además como punto de anclaje conforme UNE 795 tipo B lo que nos permite instalar la protección de otras claraboyas o hacer otros trabajos asegurados a el.

Malla protección traslúcidos para colocar por debajo. Algunos sistemas se pueden instalar desde abajo, fijándolos a las correas y sin tocar la cubierta, accediendo con una elevadora cuando esto sea posible.

Malla metálica protección traslúcidos para colocar por encima. Sencilla de instalar, se suministra en rollos de 1.200 o 1.500 mm. de ancho. Una solución que puede aplicarse en numerosas cubiertas. 

Barandillas, colocadas rodeando el traslúcido o la claraboya.

Imágenes de productos: GM e Innotech.

Normativa relacionada

Publicaciones Similares